Reconocemos que de alguna manera Wayra es una revista “académica”, en el sentido de ofrecer textos originales y rigurosos. Pero también entendemos que no podemos estar restringidos a una visión clásica de “academia” por varias razones. Esta nueva publicación es una reacción a la brecha entre sociedad y naturaleza propia de las posturas epistemológicas convencionales, y a la vez se compromete con dar un espacio a otras formas de saber y otras epistemologías.
También queremos ser claros en que ese compromiso con los saberes alternativos no implica renunciar a la rigurosidad. Es más, en tanto esta revista busca promover “saberes de otro modo” necesitará de esa rigurosidad para poder disputar frente a las epistemologías clásicas de la modernidad.
Entendemos que la revisión de los artículos es un tema espinoso, que existen muchas críticas a los mecanismos convencionales de arbitraje en los “journals” comerciales, así como cuestionamientos a la calidad de algunos textos que se publican en el sur. Es por ello que pensamos que la revista también debe ser un espacio para ensayar revisiones que sean rigurosas, pero que a la vez respeten a los autores e incluso a otros modos de pensar o analizar. Concebimos a la revisión como un aprendizaje mutuo. Con gusto recibimos los aportes e ideas de ustedes sobre cómo avanzar en esas necesarias revisiones sin caer en los vicios que todos conocemos.
Las guías para los autores están aquí…
Más allá de las indexaciones
No consideramos que un propósito esencial sea lograr que esta revista esté indexada o competir en los indicadores de citaciones. No estamos en contra de la indexación pero no nos desviviremos por ella.